La historia se repite, el supremo cuestionado por su apoyo a la banca

Pese a que el Tribunal Supremo, el pasado día 15 de diciembre, avalara una vez más, la posición de los bancos en lo referente a la aplicación del IRPH en los préstamos hipotecarios, algunos jueces están contraviniendo su doctrina y han comenzado a tumbar este índice de referencia.

Esta postura adoptada por numerosos tribunales está cimentando el camino a que la controversia acabe de nuevo en manos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), como ya ocurrió con las cláusulas suelo, entre otras polémicas condiciones hipotecarias.

La sentencia incluía el Voto particular de los Magistrados Francisco Javier Orduña y Francisco Javier Arroyo Fiestas en sentido contrario al parecer de la Sala.

Estos magistrados consideran que es un índice claramente complejo para poder ser comprendido por un consumidor normal y que ello le privaría de la posibilidad de comprender su transcendencia económica y la repercusión que ello tendría a lo largo de la vida del préstamo.

Aprecian una clara falta de transparencia que conlleva que la cláusula no supere este control y sea por ello abusiva y nula.

Esta es la base que están siguiendo una gran cantidad de tribunales y que desde Red Abafi defendemos y confiamos que será confirmada en su día por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.